Sierra Club
Vea una versión de Internet en español.

 
Explore, disfrute y proteja el planeta

Contacto: Oliver Bernstein, Sierra Club, 512.477.2152

El Muro Fronterizo: Tras un Año de Ignorar la Ley, el Daño es Devastador
El Sierra Club Insta a la Administración a Paralizar la Construcción y Restaurar la Legalidad

Washington, DC, 1 de Abril, 2009 - Hoy miércoles, Día de los Inocentes, es el primer aniversario de la súper excepción de docenas de leyes federales por parte de la administración Bush para facilitar la construcción del muro fronterizo.

"El daño que han causado las secciones del muro es devastador", dijo el Director Ejecutivo del Sierra Club, Carl Pope. "Los muros han separado a familias, causado dañinas inundaciones y fracturado el hábitat vital de especies a punto de desaparecer. Pero la administración Obama todavía está a tiempo de cambiar de dirección".

Al inspeccionar el daño un año más tarde, el muro de la frontera ha destruido valiosas áreas y afectado a comunidades locales de toda la región fronteriza. En California, las capas dobles y triples del muro ciegan a animales nocturnos con poderosos focos, lo cual dificulta su capacidad de alimentarse, migrar o reproducirse. En Arizona, una pared de acero de 15 pies de altura divide ahora en dos el Area Nacional de Conservación Ripícola de San Pedro, un hábitat crucial para las aves. En Texas, donde el muro ahora corta refugios de vida silvestre a lo largo del Río Grande, murallas de concreto y bordes de metal evitan el acceso de la fauna a sus fuentes de agua y amenazan especies en peligro, incluyendo el primer cachorro de ocelote visto en Texas en más de una década.
 
"Animamos a la administración Obama a suspender todas las construcciones relacionadas con el muro y a que revise el verdadero impacto y efectividad del programa de la administración Bush, incluyendo la extensa excepción de aplicación de leyes, hasta ahora sin precedentes", dijo Michael Degnan, Representante del Programa de Terrenos del Sierra Club.

Border Wall and House

La Ley de REAL ID de 2005 otorgó al Secretario de la Seguridad de la Patria - un funcionario no electo - la autoridad de saltarse cualquier ley para expeditar la construcción de infraestructura a lo largo de nuestra frontera con México. El año pasado, el Secretario Chertoff usó esta autoridad sin precedentes para ignorar docenas de leyes a lo largo de 470 millas de frontera.

La Nueva Secretaria del Departamento de Seguridad de la Patria, Janet Napolitano, quien criticó el muro fronterizo durante su mandato como gobernadora de Arizona, tiene la oportunidad de paralizar la construcción de este proyecto y de denunciar la potestad de ignorar la ley que otorga la Ley de REAL ID.

"Este año, las comunidades y vida silvestre de la frontera se merecen mejor atención", dijo el Sr. Pope. "Estoy dispuesto a abrir discusiones sobre el muro fronterizo con la Secretaria Napolitano y la administración Obama".

###

Para más información, visite: http://arizona.sierraclub.org/border

Para recibir fotos de los efectos del muro en las comunidades y la vida silvestre, escriba a  oliver.bernstein@sierraclub.org




Sierra Club | 85 Second St., San Francisco, CA 94105 | Cambiar el Tipo de Medios | Contáctese con Nosotros | Visite la Sala de Prensa

Actualizar mi Perfil | Gestionar mis Preferencias de Email | Actualizar mis Favoritos | Darse de Baja