Sierra Club
Vea una versión de Internet en español.

 
Explore, disfrute y proteja el planeta

12 de agosto de 2009

Contactos:  Ángel Sosa, Sierra Club Puerto Rico, 787.365.9292
Oliver Bernstein, Sierra Club, 512.477.2152

Sierra Club Acude a Funcionarios Federales
en Defensa de Reserva Ecológica en Puerto Rico

Washington D.C. -- En una carta firmada por su director ejecutivo en los Estados Unidos, Carl Pope, y por el presidente del capítulo local, Ángel Sosa, la organización Sierra Club, la mayor, más antigua y más influyente organización medioambiental de base en Estados Unidos, solicitó el apoyo de los directores de varias agencias federales para que se mantenga designada la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y se apruebe su plan integral de usos de terrenos y manejo encargado de guiar su desarrollo turístico sostenible. La petición surge ante informaciones de que el Gobernador Luis G. Fortuño considera revocar la Orden Ejecutiva que establece como política pública la designación de la Reserva Natural del CEN junto a su desarrollo ecoturístico.

"Como miembros de la organización conservacionista mas antigua en los Estados Unidos, y en representación de los más de 1.3 millones de socios y colaboradores preocupados por nuestros recursos naturales, solicitamos respetuosamente su compromiso para proteger la Reserva Natural del CEN y que urja al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis G. Fortuño, a que apruebe su Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo presentado en vistas públicas el año pasado, de manera de garantizar el uso efectivo de fondos federales que ya han sido utilizados con este propósito", reza la misiva dirigida a los funcionarios federales.

Esta fue enviada al Jefe del Servicio Forestal Federal, Tom Tidwell, al Secretario del Departamento del Interior, Hon. Ken Salazar, a la Directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Dra. Jane Lubchenco y al Director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), Sam Hamilton. Estas últimas tres agencias han gestionado la asignación de sobre $3 millones durante los últimos tres años para la adquisición de terrenos privados en la Reserva Natural y para así fortalecer su protección. Copia de la carta fue referida también a la Administradora de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lisa Jackson, al Comisionado Residente, Hon. Pedro Pierluisi, a los congresistas de origen puertorriqueño, Hon. Nydia M. Velásquez, Hon. Luis Gutiérrez y Hon. José E. Serrano, y al Director Ejecutivo de la Coalición Nacional Puertorriqueña, Rafael Fantauzzi.

La comunicación enviada por el Sierra Club forma parte de una campaña iniciada la semana pasada a través del Internet, y en la que cualquier persona interesada puede enviarle una carta al Gobernador Fortuño solicitando que mantenga la Reserva Natural del CEN y apruebe su Plan Integral. La dirección en Internet para participar en la misma es la siguiente: http://action.sierraclub.org/seaturtles

###

La Reserva Natural del CEN es considerada por agencias y organizaciones conservacionistas internacionales como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe. Su protección como reserva natural, junto a su desarrollo ecoturístico, ha sido apoyada por numerosas entidades como el Servicio Forestal Federal, el USFWS, el Fideicomiso de Conservación, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación y la Coalición Ecuménica e Interreligiosa, entre otras, así como miembros de la comunidad científica de la Isla, grupos comunitarios, organizaciones conservacionistas internacionales, representantes de la comunidad puertorriqueña en EE.UU. y personalidades como los actores Benicio del Toro, entre otros.

El Sierra Club, fundado en el año 1892, es la mayor y más antigua organización de base medioambiental en Estados Unidos. El Sierra Club y sus más de 1.3 millones de socios y colaboradores, inspirados por la naturaleza, trabajan juntos para proteger nuestras comunidades y nuestro planeta.




Sierra Club | 85 Second St., San Francisco, CA 94105 | Cambiar el Tipo de Medios | Contáctese con Nosotros | Visite la Sala de Prensa

Actualizar mi Perfil | Gestionar mis Preferencias de Email | Actualizar mis Favoritos | Darse de Baja