Sierra Club
Vea una versión de Internet en español.

 
Explore, disfrute y proteja el planeta

3 de Noviembre, 2009

Contactos:
Oliver Bernstein, Sierra Club, 512.289.8618
Camilla Feibelman, Sierra Club, 787.688.6214

Las Tortugas Tinglares de Puerto Rico Aún Más
en Peligro Gracias a Decisión del Gobernador de la Isla

El Sierra Club y Sus Aliados Lucharán contra la Decisión del Gobernador Fortuño de Cancelar la Designación de “Reserva Natural”

San Juan, Puerto Rico -- El Sierra Club y sus aliados lucharán contra la propuesta de cancelación, por parte del Gobernador Luis Fortuño, de la designación de "reserva natural" otorgada en 2008 al Corredor Ecológico del Noreste.
 
Con una extensión de más de 3,000 acres en la esquina noreste de Puerto Rico, el Corredor fue designado como "reserva natural" en 2008 por el entonces Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Pero el viernes a última hora, el Gobernador Fortuño retiró la designación y ordenó el comienzo de una urbanización no sustentable.

El Corredor es uno de los lugares de anidaje más importantes en Estados Unidos de los tinglares, las tortugas más grandes del mundo y en peligro de extinción. En el Corredor se ha documentado la existencia de más de 50 especies nativas excepcionales, amenazadas o en peligro, incluyendo el snowy plover, el pelícano marrón, la boa de Puerto Rico, la tortuga marina Hawksbill y el manatí de las Indias Occidentales.
 
"La protección del Corredor Ecológico del Noreste representa no sólo una oportunidad para proteger la segunda playa de anidaje de los tinglares más importante en jurisdicción de Estados Unidos, sino también una oportunidad para urbanizar pueblos aledaños como comunidades de entrada con pequeños comercios y buenos trabajos en ecoturismo", dijo Camilla Feibelman, representante del Sierra Club en Puerto Rico.

La localización del Corredor cercana a las laderas del Bosque Nacional de El Yunque lo ha convertido en el objetivo de urbanizadores, incluyendo la construcción de dos enormes complejos turísticos: El Dos Mares Marriott Resort --consistente en 3,450 unidades residenciales y hoteleras y dos campos de golf-- y el San Miguel Four Season Resort --consistente en 1,450 unidades residenciales y hoteleras y otros dos campos de golf. Esta urbanización resultaría en una deforestación masiva, la eliminación de humedales, la canalización de ríos y devastación de la vegetación costera, lo cual tendría un impacto significativo en la flora y fauna que dependen del Corredor.

"El Sierra Club y sus aliados están movilizando a sus seguidores para urgir al Gobernador Fortuño a que anule su decisión y apruebe el Plan de Uso y Gestión de Terrenos del Corredor Ecológico del Noreste como se ha presentado en audiencias públicas durante un año", dijo Angel Sosa, Presidente del Sierra Club de Puerto Rico. "El Gobernador Fortuño todavía tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la protección y desarrollo sustentable del extraordinario Corredor Ecológico del Noreste antes de que sea demasiado tarde".

leatherback turtle

###




Sierra Club | 85 Second St., San Francisco, CA 94105 | Cambiar el Tipo de Medios | Contáctese con Nosotros | Visite la Sala de Prensa

Actualizar mi Perfil | Gestionar mis Preferencias de Email | Actualizar mis Favoritos | Darse de Baja