Sierra Club
 Sierra Club Sala de Prensa

Share this page on FacebookShare this page on TwitterShare this page with other services

5 de Diciembre, 2011

Contacto: Oliver Bernstein, Sierra Club, 512.289.8618

El Sierra Club Observa la Semana de Concienciación sobre el Mercurio

Decenas de eventos en todo el país surgen días antes del anuncio de nuevos estándares de mercurio por parte de la administración Obama

Washington, DC — El Sierra Club celebra la Semana de Concienciación sobre el Mercurio entre el 5 y el 11 de diciembre mientras el Presidente Obama se prepara para emitir en próximos días las primeras protecciones federales contra el tóxico mercurio procedente de las plantas de combustión de carbón. Se están preparando concentraciones y eventos en todo el país para mostrar apoyo a estas protecciones largamente esperadas, mientras que las carboneras y petroleras están cabildeando intensamente para bloquear esta decisión de sentido común.

"El público ha estado esperando durante 20 años a que se emitan límites a las emanaciones de mercurio procedentes de las plantas de carbón, pero el cabildeo de las carboneras los han bloqueado una y otra vez", dijo Mary Anne Hitt, Directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. "Esta semana vamos a urgir al Presidente Obama a que resista esta presión, acabe con las actuales trampas legales y emita protecciones largamente esperadas contra el tóxico mercurio. Como madre, estoy especialmente preocupada por el mercurio, el cual amenaza el desarrollo del feto. Sé que me uno a millones de otras madres de todo el país a aplaudir estas nuevas protecciones".

Se espera que las efectivas protecciones contra el mercurio reducirán las emisiones de esta peligrosa toxina procedentes de las plantas de carbón en más del 90%, lo cual reducirá la contaminación en los peces que los hace peligrosos para su consumo.

Los eventos de la Semana de Concienciación sobre el Mercurio incluyen:

ALBUQUERQUE, 12 de diciembre — Día de juegos y actividades para que los niños estén conscientes de los peligros del mercurio en el pescado.

 • LOS ANGELES, 6 de diciembre — Entrega de peticiones y event público en conexión con el L.A. Business Council en apoyo de programas de energía solar y soluciones de energía limpia.

AUSTIN, TX, 6 de diciembre — Evento frente al Capitolio de Texas con 1,600 pelotas de ping-pong y un frasco para mostrar la pequeña cantidad de mercurio que hace falta para contaminar un lago entero. Las plantas locales son las mayores fuentes de mercurio en Texas.

DETRIOT, MI, toda la semana — Recaudación de alimentos y concienciación de los peligros del mercurio.

CHARLESTON, WV, 8 de diciembre — Lección sobre el mercurio del Sierra Club, la Asociación Americana de Pediatras y Children’s Health Network.

ARKANSAS, 8 de diciembre — almuerzo de alimentos sin mercurio en el Capitolio Estatal de Arkansas

LAS VEGAS, NV, 9 de diciembre — concentración en apoyo al aire limpio en el Edificio Federal de Las Vagas

PENNSYLVANIA/NUEVA JERSEY, 13 de diciembre — escenificación del cruce del río Delaware por George Washington, pero con un río contaminado con mercurio debido a la contaminación de las plantas de carbón.

El Sierra Club también publicará recursos online esta semana para ayudar a los consumidores elegir el pescado que menos mercurio tiene.

El mercurio amenaza especialmente a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños. Una alarmante proporción de 1 de cada 6 mujeres en edad fértil tiene suficiente mercurio en el organismo para poner en peligro a su bebé. Esto significa que cada mes más de 300,000 bebés nacen en peligro de tener envenenamiento de mercurio.

Las plantas de carbón son la mayor fuente de mercurio en Estados Unidos, ya que emiten más de 33 toneladas de esta toxina a la atmósfera cada año. El envenenamiento de mercurio puede ocurrir comiendo pescado contaminado, el cual absorbe esta toxina que se precipita con la lluvia en ríos, lagos y océanos.

Para más información sobre el mercurio y los eventos en cada localidad, visite www.sierraclub.org/mercury.

###