Sierra Club
 Sierra Club Sala de Prensa

FOR ENGLISH CLICK HERE

14 de Enero, 2013 
Contacto: Javier Sierra, ecocentro@sierraclub.org, 703.927.4750

El Sierra Club Lanza una Nueva Campaña: El Legado Climático de Obama

Es el Inicio de 100 de Días de Acción en Favor de Soluciones Climáticas y Energía Limpia

 

WASHINGTON, DC — El Sierra Club lanzó hoy una nueva campaña para exigir al Presidente Obama que haga del combate contra el calentamiento global una prioridad en su segundo mandato. La "Campaña del Legado Climático y Energético de Obama" englobará a los 2.1 millones de miembros y seguidores del Sierra Club para presionar a la administración Obama para que ataque la mayor crisis medioambiental de nuestra era.

"El segundo mandato del Presidente Obama será cuatro años cruciales en la lucha contra la disrupción climática", dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. "En su discurso triunfal, el presidente nos invitó a todos a platicar sobre el clima. Pero además hace falta actuar de manera rápida y decisiva para prevenir más fenómenos climatológicos erráticos, supertormentas y masivos incendios".

"Mientras tomamos cruciales decisiones sobre nuestras fuentes de energía y el tipo de planeta que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, el Sierra Club presionará al Presidente Obama para que define su legado por medio de soluciones atrevidas al cambio climático e innovadoras opciones de energía limpia", agregó Brune. "El calentamiento global es el tema definitorio de nuestra era para cualquier persona que se interese por el aire limpio, el agua limpia y un futuro seguro para nuestras familias".


Para demostrar la urgencia de sus exigencias, el Sierra Club lanzó sus "100 Días de Acción Climática", una serie de actos locales y nacionales centrados en atraer la atención nacional al cambio climático y en presionar al Presidente Obama para liderarnos a todos en la lucha climática. 

Durante este periodo —extendiéndose entre la juramentación del presidente y el Día de la Tierra— aliados y activistas de todo el país celebrarán eventos —como reuniones para ver los actos de juramentación en Nuevo México, o una manifestación en apoyo del combate contra el calentamiento global en Washington DC el 17 de febrero, o reuniones cívicas en todo el país— para resaltar el amplio apoyo de las familias del país a la lucha contra el cambio climático.

El Sierra Club presentó cinco pasos que debe tomar la administración Obama para reducir las emisiones de carbono del país y atacar el calentamiento global. Estas son:

 

1. Exigir cuentas a las corporaciones de combustibles fósiles sobre su contaminación:

*Adoptar e implementar protecciones contra el carbono, el hollín, el smog, los compuestos de azufre, y los contaminantes del agua, y establecer estándares contra la contaminación del agua que acaben con la minería carbonera a cielo abierto.

*Implementar estándares que acaben con las trampas legales y nos protejan contra la contaminación del aire y agua procedente del “fracking” y otras formas de extracción del petróleo y gas natural.

*Acabar con la Fase 3 de los estándares de combustibles líquidos, finalizar los estándares de emisiones de refinerías, y establecer exigentes estándares de eficacia para vehículos de tamaño medio y pesados.

 

2. Rechazar propuestas de importación de combustibles fósiles y detener las exportaciones de dichos combustibles.

*Detener la construcción del Oleoducto Keystone XL y otras infraestructuras para transportar el petróleo más sucio del mundo, el oleaginoso.

*Detener la expansión de las exportaciones de combustibles fósiles, incluyendo las instalaciones de exportación de gas natural líquido, nuevas instalaciones de exportación de carbón y más exportaciones de petróleo.

*Incrementar las financiaciones internacionales de energía renovable y eficacia energética, y acabar con los préstamos para extracciones de combustibles fósiles.

 

3. Multiplicar el énfasis en energía limpia

*Abrir innovadoras formas de financiación e inversión en eficacia energética y energía renovable.

*Facilitar el arrendamiento y despliegue de la producción y técnicas de energía limpia en terrenos y aguas públicos y en las agencias federales.

 

4. Proteger a las comunidades de futuros desastres climáticos y prepararlas para responder de manera rápida y robusta

*Emitir planes de resistencia climática equitativos y justos que creen comunidades, infraestructuras y ecosistemas fuertes y sustentables.

*Exigir cuentas de la Agencia de Protección Medioambiental y la Agencia de Gestión de Emergencias Federales para asegurar una respuesta federal equitativa, apropiada y justa a desastres naturales, incluyendo equipar mejor a las autoridades estatales y locales para desarrollar y sustentar comunidades resistentes a las exigencias climáticas.

 

5. Proteger los terrenos, aire, agua y vida silvestre del desarrollo de combustibles fósiles

*Detener el impulso de expandir las explotaciones petroleras y de gas, la minería del carbón y el desarrollo del resto de los combustibles fósiles en los terrenos públicos y en la Plataforma Continental Exterior, reformar el programa de arrendamiento de carbón del Departamento del Interior, y proteger el Refugio Artico y los parques nacionales de la explotación de combustibles fósiles.

*Asegurarse de que los terrenos y la vida silvestre se puedan adaptar a la disrupción climática protegiendo parajes a gran escala que conecten los hábitats de la vida silvestre y aseguren que todos los bosques nacionales se centren en los impactos del cambio climático y en la protección de los bosques ancestrales como almacenamiento de carbono.

"Cuando nuestros hijos y nietos estudien la crisis climática, ¿cuál va a ser el legado del Presidente Obama?" se preguntó Brune. "Estados Unidos reconocerá el impacto del clima extremo en sus comunidades y la creciente amenaza que significa la disrupción climática al futuro de nuestros hijos. El Presidente Obama merece ser reconocido por mejorar los estándares de eficacia de vehículos, crear incentivos para la energía limpia y aprobar históricas protecciones del aire limpio. Como nación, lentamente estamos mejorando en nuestra lucha contra el cambio climático, y tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que el Presidente Obama y las agencias federales que lidera intensifiquen sus esfuerzos. No podemos permitirnos perder ni un minuto más en esta pelea. Ya es hora de establecer el legado climático para nuestro país".

Para más información, visite: www.sierraclub.org/climatelegacy

###